domingo, 17 de abril de 2011

Ex Hospital San José, La historia

¿Qué misterios guardaran estos pasillos?

Empezare primero que todo con una pequeña reseña de lo que fue el ex hospital San José en su época.


El hospital San José a fines del siglo XIX, en plena epidemia de cólera y la tuberculosis, lo peor que le podía pasar a un enfermo era ser enviado al San José. Significaba que estaba desahuciado y listo para el Cementerio General, que estaba al lado del recinto y separado sólo por un muro. Aislado de la ciudad para evitar la propagación del contagio, al contagiado sólo le restaba esperar lo inevitable, consumido por la deshidratación. Ya dentro de estas condiciones no tenia esperanza de vida , en otras palabras era un sinónimo de muerte.

Las dependencias de ese mismo hospital, abierto en 1872 a causa de epidemias como el cólera y la tuberculosis y clausurado en 1999, sirven actualmente como sede de diversas corporaciones.

Hace no mucho este hospital fue parte de una locación instaurada para "El juego del miedo" , un reality de TVN conducido por Carlos Pinto,pero no fue de mucha fama diría yo porqué no duro realmente lo que tenia que durar.Al final este fue decayendo debido al poco ratinkg de sintonía.

El hospital San José actualmente esta de pie gracias a que fue nombrado patrimonio nacional.

¿ Y qué hay de los fantasmas ?


Hablando de un hospital cuyo principal origen fue tratar a enfermos de cólera y tuberculosos y que esto data de a fines del siglo XIX como no va haber un fantasmita que ande rondando los pasillos de este famoso recinto.

Las monjas fumadoras :
Por sus dos largos pasillos y su jardín de cinco hectáreas, las monjas fumadoras son las más famosas. Cuentan que sólo aparecen cuando se cierran las puertas del recinto. “Acá todos saben que hay dos monjas que se ponen afuera de la capilla a fumar”, dijo a ‘El Mercurio online’ Manuel Velásquez, un guardia de este sector de Independencia. “Pero no hay que tenerles miedo, "no hacen nada”, agrega.
Se cree que las religiosas eran voluntarias de las Hermanas de la Caridad, ese grupo de valientes mujeres que cuidaban enfermos tuberculosos. Nadie lo hacía por temor a contagiarse.

El doctor Ceruty :

Doctor que atraviesa las paredes. Se trataría de un médico que murió de improviso a mediados de 1900. “Es un hombre alto y enjuto. A veces decide alargar su paseo por uno de los pasillos y camina hacia la pared que separa el hospital del Cementerio General”, cuenta el cuidador de autos Raúl Maldonado. “Si quiere dar más pasos, simplemente atraviesa la pared”.

El fraile :
Este fantasma se pasea por los parques que separan los pabellones médicos. Usa un traje café y de su cadera cuelga una pequeña cuerda. Su rostro es un misterio porque nunca se quita la capucha. Eso ha generado varias versiones. Testigos aseguran que no tiene cabeza. Pero otros dicen que sólo la esconde. ¿El motivo? No se sabe.

La matrona de rojo o enfermera de rojo :
Aunque hace más de diez años que la maternidad del hospital dejó de funcionar, siempre por las noches aparece una mujer esperando que un niño necesite de sus cuidados. Se cree que pudo ser una matrona, porque se mueve con seguridad, como dando órdenes, y no saluda. El guardia Carlos Lema dice que “aparece en los rincones más oscuros de la maternidad y su presencia es tenebrosa, porque en esa área la iluminación es escasa y la soledad, intensa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario